Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009

Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos forman de momento la única tripulación preolímpica de 470 F. Las jóvenes regatistas ya trabajaron en la olimpiada anterior en el CEAR de Santander, y este año han sorprendido con excelentes resultados: consiguieron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de abril y fueron cuartas en la Semana Olímpica Francesa, unas semanas más tarde.

3 oct 2009

Luis Doreste: La vela me hizo madurar

El ganador de dos medallas de oro olímpicas resalta la labor de su tío Joaquín Blanco y defiende la creación en Canarias de escuelas municipales de vela
Este 2009 se cumplen 25 años de la hazaña protagonizada por el patrón grancanario Luis Doreste Blanco y el proel lanzaroteño Roberto Molina Carrasco, que a bordo de la embarcación Sancocho se convirtieron en los primeros deportistas canarios en ganar una medalla de oro en una Olimpiada (Los Ángeles 1984), en la clase 470. En Barcelona 92, Luis Doreste volvería a subir a lo más alto del podio -acompañado por el también grancanario Domingo Manrique, en la clase flying dutchman-, lo que el convirtió el primer deportista español en conseguir dos metales dorados en unos Juegos Olímpicos.
-
El navegante del Real Club Náutico de Gran Canaria recordó que Los Ángeles 84 "supuso un cambio radical en mi vida, al obtener una medalla de oro, que es el sueño de todo deportista. A partir de ahí se me abrieron muchísimas puertas, tanto deportivamente como socialmente".
-
El regatista reconoce también: "La vela me hizo madurar más rápido de lo previsto. Antes era un poquito más cafre, y como la gente me reconocía, intentaba mantener un cierto estilo de vida. La vela me dio sobre todo sensatez, que era lo más importante".
-
Luis Doreste, que participó en cuatro Olimpiadas, considera que el logro de Los Ángeles se repartió entre Roberto Molina y él en un 60%, y al técnico Benavides y al Sancocho les adjudicó el 40% restante.
-
El hecho de que cuatro de los seis hermanos Doreste Blanco sean olímpicos no cree que se deba a la genética: "Nuestro padre", se ríe, "no navegaba, pero sí mi tío Joaquín Blanco, que nos introdujo a todos en los cursillos en Puerto Rico. La vela en Canarias le debe mucho a mi tío, y de la Escuela de Vela de allí han salido grandes regatistas y también entrenadores, como Manolo Pazos, Tony Navarro y Pillo Laforet, entre otros".
-
Luis Doreste es consciente de que si lo que ha logrado en la vela lo hubiese obtenido en el fútbol, baloncesto o tenis, hoy viviría de las rentas: "Pero a lo mejor tampoco podría pasear por la calle tranquilamente. Soy feliz por los títulos que he logrado y por lo que me ha dado la vida".
-
El navegante está agradecido a sus padres, porque les inculcaron a sus seis hijos el que estudiasen una carrera, y aunque afirma que no es tan buen docente como regatista, "mis alumnos no me valoran mal". Asimismo, elogia a su hermano Josele, "porque fue el primer regatista que se fue a Barcelona y después ayudó a los otros deportistas canarios que nos trasladamos allí".
-
Si hoy tuviese que decantarse por una de sus dos medallas de oro, Luis se quedaría "con la de Barcelona, porque éramos los favoritos y cumplimos con lo que se esperaba de nosotros. Domingo Manrique siempre estaba de buen humor y dispuesto a ayudar. Y nuestro entrenador, Manolo Pazos, era un amigo, y la medalla también fue suya".
-
En aquellos Juegos, Luis Doreste hizo el Juramento Olímpico, y se quedó -como su segundo apellido- en blanco: "Fue una paradinha", ríe, "como cuando los brasileños tiran un penalti. Al final, repasé el folio y me vino de nuevo el texto a la cabeza".
-
Participante en dos Copas América, en la de Valencia 2007 el barco español fue semifinalista, lo que supuso un nuevo éxito en su carrera, como director deportivo y navegante del barco hispano.
-
Luis Doreste, que apuesta por crear escuelas municipales de vela, "que lo único que requieren son vestuarios, una rampa y una explanada para dejar el barco, pudiendo ser éste de alquiler", espera "mojar" (brindar) con Roberto Molina los 25 años de la consecución de la medalla de Los Ángeles.
-
Doreste prepara actualmente su tesis, sobre Economía y Deporte: "Trata de los recursos que necesitan los regatistas que vienen a navegar a Gran Canaria y lo que le faltaría a la isla para lograr esos recursos, e intentar mejorar la calidad de nuestra tierra, para que el turismo siga viniendo a entrenar y competir". La Universidad grancanaria tendrá pues, en breve, a un ilustrísimo doctor.


Tara Pacheco
Puerto Rico Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario