Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009

Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos forman de momento la única tripulación preolímpica de 470 F. Las jóvenes regatistas ya trabajaron en la olimpiada anterior en el CEAR de Santander, y este año han sorprendido con excelentes resultados: consiguieron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de abril y fueron cuartas en la Semana Olímpica Francesa, unas semanas más tarde.

2 oct 2009

Buen balance para el equipo preolímpico de la RFEV

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santiago López-Vázquez, asegura sentirse “muy satisfecho” de su primera temporada al frente del equipo preolímpico, en la que ha cosechado tres medallas en Campeonatos del Mundo y cuatro en Europeos, además de otros cuatro metales en la primera edición de la Copa del Mundo, el circuito de la Federación Internacional de Vela que incluye las siete competiciones más importantes.

En términos cuantitativos, el balance de la primera temporada del ciclo olímpico de Londres 2012 ha sido uno de los mejores de los últimos años, con un oro y dos platas en Mundiales y un oro y tres platas en Europeos de clases olímpicas. Los tres primeros puestos y el tercer cajón del podio logrados en la Copa del Mundo hablan también de la calidad y la constancia del combinado nacional de vela, que combina veteranía y juventud. [Abajo se incluye tabla con el palmarés completo de esta temporada].

“La vela es el deporte que más medallas [17] y más oros [11] ha aportado a España en los Juegos Olímpicos, y creo que los resultados del primer año de la olimpiada de Londres demuestran que podemos seguir en la misma línea”, explica López-Vázquez, que en enero cogió las riendas del equipo preolímpico en sustitución de Alejandro Abascal, el primer oro olímpico de la vela española, tras ser ascendido éste al puesto de director deportivo de la Federación.

En opinión del ex regatista (él mismo formó parte del equipo preolímpico y fue campeón del mundo de 49er en el año 2000, además de ser el táctico del Desafío Español en la Copa América de 2007), “ha sido una temporada muy intensa, a pesar de ser la primera del ciclo”.
Tras los Juegos de Pekín, continúa López-Vázquez, “todos han empezado con muchas ganas y mucha motivación la olimpiada de Londres, primero porque saben que sus compañeros de clase en el equipo son una dura competencia en el camino por conseguir el pasaporte en cada clase”, ya que en este deporte en los Juegos sólo participa una tripulación por clase y país. Para el jefe de los regatistas olímpicos, se trata de una “competencia sana”, que es “clave” para ir mejorando cada día y acabar configurando un “equipo muy fuerte”; esto se ha visto por ejemplo con Marina Alabau y Blanca Manchón, que desde que entrenan juntas lo han ganado todo: podio en todas las competiciones internacionales en las que han participado y oro y plata en el Mundial y en el Europeo. En este sentido, añade, “he quedado muy impresionado con el sentimiento de equipo que tienen, todos se apoyan y se ayudan mutuamente; creo que el tenerlos a todos juntos entrenando en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, es fundamental para conseguir esta sintonía, un trabajo en equipo que se ve reflejado en los resultados”.

La optimización de los recursos que los regatistas tienen a su alcance a través de la Real Federación Española de Vela también es clave en su rendimiento, de acuerdo con López-Vázquez: “El preparador físico [Diego Quintana], la médico [Mari Carmen Vaz], el fisioterapeuta [Luis Morales], el especialista en reglamento [Jordi Lamarca], el psicólogo deportivo [Josep Anton Violan] y el meteorólogo [Miguel Sánchez Cuenca] tienen una parte importante de responsabilidad en estos resultados. De hecho Marina Alabau y Blanca Manchón son las que más han recurrido al equipo pluridisciplinar, especialmente al preparador físico, al fisioterapeuta y a la médico, que las han seguido a las regatas y a las concentraciones fuera de España, y allí están los resultados”.

Otro factor que les hace estar muy motivados es, según dice el director de Preparación Olímpica, el hecho de que en el horizonte esté Weymouth. “El campo de regatas elegido para Londres 2012 tiene muy buenas condiciones para la navegación, vientos medios y fuertes con mar llana en el campo interior y ola en los exteriores; es lo ideal, todo lo contrario de lo que encontraron en Qingdao, la sede de la vela de Pekín 2008”, explica.

Precisamente el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha cerrado la temporada este fin de semana en Weymouth, en la regata Sail for Gold. Los resultados en esta regata le ha permitido recoger tres oros y un bronce en la Copa del Mundo.

La toma de contacto con el campo de regatas olímpico ha sido también fructífera para el equipo pluridisciplinar, que ya ha empezado a trabajar con las condiciones y los datos de Weymouth para preparar la próxima cita olímpica. Por ejemplo, la médico ha estudiado “cómo optimizar la recuperación física de los regatistas entre una jornada y la siguiente, considerando las condiciones meteorológicas específicas de la sede inglesa, ya que éstas influyen mucho en el rendimiento físico y en la recuperación, desde la temperatura y la humedad hasta el viento”, detalla Mari Carmen Vaz, también ex regatista olímpica (consiguió el diploma del cuarto puesto en Sydney 2000, en la clase Mistral). Las relativamente bajas temperaturas de las aguas británicas es una de sus preocupaciones, sobre todo si van acompañadas de fuertes vientos. En cambio, en Qingdao el principal problema fueron las altas temperaturas y la humedad, y por eso la sanitaria desarrolló, en colaboración con el equipo francés, un chaleco con hielo que los regatistas llevaban entre pruebas y antes de empezar la jornada. También el meteorólogo del equipo ha estado presente en la regata de Weymouth para empezar a estudiar el campo de regatas en el que el combinado nacional se jugará las medallas en 2012.

Otro campo de la preparación olímpica que la Real Federación Española de Vela ha impulsado con fuerza este año es el de I+D+I, con el nombramiento de Miguel Rosa como director de I+D+I y con la puesta en marcha del plan de actuación en I+D+I, ya que la investigación y el desarrollo de material es fundamental en este deporte.



PALMARÉS DEL EQUIPO PREOLÍMPICO DE LA RFEV
PRIMERA TEMPORADA OLIMPIADA LONDRES 2012 (2008-2009)


CAMPEONATOS MUNDIALES

Campeonato del Mundo Juvenil de 470 (Tesalónica, Grecia, julio)
Oro 470 F – Tara Pacheco y Berta Betanzos

Campeonato del Mundo de 470 (Rungsted, Dinamarca, agosto)
Plata 470 F – Tara Pacheco y Berta Betanzos

Campeonato del Mundo de RS:X (Weymouth, Gran Bretaña, septiembre)
Oro RS:X F – Marina Alabau
Plata RS:X F – Blanca Manchón


CAMPEONATOS CONTINENTALES Y SIMILARES

Campeonato de Sudamérica de RS:X (Buzios, Brasil, marzo)
Oro RS:X F – Marina Alabau
Plata RS:X M – Iván Pastor
Bronce RS:X F – Blanca Manchón

Campeonato Iberoamericano de Match Race F (Valle de Bravo, México, marzo)
Plata – Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos

Campeonato de Europa de 470 (Traunsee, Austria, junio)
Plata 470 F – Tara Pacheco y Berta Betanzos

Campeonato de Europa de RS:X (Tel-Aviv, Israel, junio)
Oro RS:X F – Marina Alabau
Plata RS:X F – Blanca Manchón

Juegos del Mediterráneo (Pescara, Italia, julio)
Bronce Laser Radial – Susana Romero

Campeonato de Europa de Laser Standard (Landskrona, Suecia, agosto)
Plata Laser Standard – Javier Hernández


COPA DEL MUNDO 2008-2009

Oro RS:X F – Blanca Manchón
Oro 470 M – Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
Oro 49er – Federico y Arturo Alonso
Bronce 470 F – Tara Pacheco y Berta Betanzos


REGATAS DE LA COPA DEL MUNDO

Rolex Miami OCR (Miami, EE.UU., enero)
Oro 470 M - Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
Oro RS:X F - Marina Alabau
Plata RS:X M – Iván Pastor
Bronce RS:X F – Blanca Manchón
Bronce 4er – Federico y Arturo Alonso

Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre (Palma de Mallorca, España, abril)
Vencedora absoluta – Blanca Manchón
Oro RS:X F – Blanca Manchón
Plata RS:X F – Marina Alabau
Plata Laser Radial – Susana Romero
Plata 470 F – Tara Pacheco y Berta Betanzos

Semana Olímpica Francesa (Hyères, Francia, abril)
Bronce 49er – Federico y Arturo Alonso
Bronce RS:X F – Blanca Manchón

Delta Lloyd Regatta (Medemblick, Holanda, mayo)
Oro RS:X F- Blanca Manchón

Sail for Gold Regatta (Weymouth, Gran Bretaña, septiembre)
Oro RS:X F – Blanca Manchón
Bronce 470 M – Onán Barreiros y Aarón Sarmiento


OTRAS REGATAS INTERNACIONALES

Sail Sydney (Sydney, Australia, diciembre 2008)
Plata Laser Standard – Javier Hernández
Plata RS:X F – Blanca Manchón

Expert Olympic Garda (Garda, Italia, mayo)
Plata Finn – Rafa Trujillo
Bronce Laser Radial – Susana Romero



INTEGRANTES DEL EQUIPO PREOLÍMPICO DE LA RFEV 2009


Clase 49er
Iker Martínez y Xabier Fernández
Federico Alonso y Arturo Alonso
Alberto Padrón y Guiomar Bonilla
Entrenador: Santi López-Vázquez / Ramón Oliden

Clase Finn
Rafael Trujillo
Alejandro Muscat
Entrenador: Michele Marchesini

Clase Laser Standard
Javier Hernández
Jesús Rogel
Pablo Guitián
Entrenador: Airam Rodríguez

Clase Laser Radial
Susana Romero
Lucía Reyes
Fátima Reyes
Entrenador: Roy Alonso

Clase RS:X M
Iván Pastor
Juan Manuel Moreno
Entrenador: Javier Serrano

Clase RS:X F
Blanca Manchón
Marina Alabau
Entrenador: Kim Lythgoe

Clase 470 M
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
José Antonio Medina y Emilio Jover
Pablo Santurde y Alejandro Ramos
Entrenador: Jorge Angulo

Clase 470 F
Tara Pacheco y Berta Betanzos
Entrenador: Eneko Fernández

Clase Match Race F
Marga Cameselle, Sofía Basterra y Esperanza Barreras
Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos
Entrenador: Paul Maes.


Tara Pacheco
Puerto Rico Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario