Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009

Equipo Preolímpico 470 De Vela Femenino 2009
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos forman de momento la única tripulación preolímpica de 470 F. Las jóvenes regatistas ya trabajaron en la olimpiada anterior en el CEAR de Santander, y este año han sorprendido con excelentes resultados: consiguieron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de abril y fueron cuartas en la Semana Olímpica Francesa, unas semanas más tarde.

2 oct. 2009

La RFEV anuncia el nuevo equipo preolímpico español de vela

La Real Federación Española de Vela (RFEV) anuncia la composición del equipo preolímpico español de vela de 2009, tras las pruebas clasificatorias disputadas los primeros meses del año. Un total de 22 tripulaciones componen la nueva selección nacional, que esta semana ha empezado a trabajar en el CEAR Príncipe Felipe de Santander con la mirada puesta en Londres 2012, para conseguir el pasaporte olímpico en cada una de las diez clases que componen el programa olímpico del deporte de la vela.
El nuevo equipo preolímpico español de vela está formado por 33 regatistas, de los cuales 21 son hombres y 12, mujeres. Entre sus componentes destacan los medallistas olímpicos Rafa Trujillo (plata en Atenas 2004), Iker Martínez y Xabi Fernández (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) y Fernando Echávarri y Antón Paz (oro en Pekín 2008). También figuran en sus filas los diplomas olímpicos de Pekín Marina Alabau (4ª) y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (5º).
La mayoría de los preolímpicos se han concentrado esta semana en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo de la Real Federación Española de Vela. Liderados por Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la RFEV, los regatistas han tenido varias sesiones de trabajo, de medicina deportiva (a cargo de Mari Carmen Vaz, médico del equipo pluridisciplinar de la RFEV), preparación física (dirigida por Diego Quintana, preparador físico), preparación psicológica (presentada por Josep Anton Violan, psicólogo del equipo) y reglamento (impartida por Jordi Lamarca, especialista en reglamento de la Federación).
Esta concentración marca el inicio de la carrera por Londres 2012. Una vez definido el primer equipo preolímpico de esta olimpiada a través de las regatas clasificatorias de los pasados meses, sus componentes empiezan a luchar ahora por el pasaporte olímpico de cada una de las diez clases que compiten en el programa de Weymouth 2012, la subsede de vela –en este deporte en los Juegos sólo participa una tripulación por país y clase-.
En Weymouth habrá una clase menos que en Qingdao 2008, tras la supresión del Tornado por parte del COI. “Es una lástima porque, aparte de que es un barco muy espectacular, en esta clase somos los actuales campeones olímpicos, con Fernando Echávarri y Antón Paz”, ha explicado hoy el director de Preparación Olímpica. El tándem cántabro-gallego, que se alzó con el oro en Qingdao liderando el campeonato de principio a fin y que atesora también un diploma olímpico de Atenas 2004, dos títulos mundiales (2005 y 2007) y uno europeo (2005), se aferra a la posibilidad de que el COI vuelva a admitir el Tornado en el programa olímpico. “Pendientes de esta posible reincorporación –ha añadido Santi López-Vázquez-, Fernando Echávarri y Antón Paz están incluidos en el nuevo equipo preolímpico. De no aceptarse, están estudiando la posibilidad de hacer la preparación olímpica en otra disciplina”.
Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, bimedallistas olímpicos (plata en Qingdao 2008 y oro en Atenas 2004), bicampeones mundiales (2002 y 2004) y tricampeones europeos (2002, 2007 y 2008), forman otra de las tripulaciones más brillantes de la nueva selección nacional, en 49er. El segundo equipo de esta clase, compuesto por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, está navegando a un nivel muy alto; consiguieron el título de subcampeones de Europa el año pasado y han sido bronce en la Semana Olímpica Francesa, hace un mes, y en la Rolex Miami OCR de finales de enero. La tercera tripulación en el equipo preolímpico de 49er la forman los canarios Alberto Padrón y Guiomar Bonilla.
En Finn, el andaluz Rafael Trujillo, plata en Atenas 2004, campeón mundial en 2007 y subcampeón del mundo en 2003, además de diploma en Sydney 2000 –en la clase Star-, ha empezado fuerte la batalla por Londres 2012, con un segundo en la Expert Olympic Garda de hace unas semanas. Tras un resultado discreto en Pekín 2008, el experimentado regatista de La Línea de la Concepción es consciente de que el campo de regatas de Weymouth reúne las condiciones meteorológicas perfectas para él: vientos generosos. Su compañero de equipo es el catalán Alejandro Muscat, que quedó sexto en la regata de Garda.
El tinerfeño Javier Hernández, vigente bronce mundial de Laser Standard, también tiene la mirada puesta en los Juegos de 2012, tras su experiencia en Qingdao 2008. De esta temporada destaca el segundo puesto conseguido en la Sail Sydney, en diciembre. Sus compañeros de equipo son el alicantino Jesús Rogel y el gaditano Pablo Guitián.
La joven grancanaria Susana Romero lidera el ranking nacional de la clase Laser Radial. Tras haber logrado algunos de los títulos juveniles más importantes, se estrenó en Pekín 2008 con sólo 17 años. Y esta temporada está confirmando que es una de las grandes promesas de la vela española, con el tercer puesto en la Expert Olympic Garda y la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma. Las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes siguen también en la carrera preolímpica, y de hecho han ido obteniendo buenos resultados a principios de temporada, por ejemplo en el Sofía y en Hyères.
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor cuenta ya con dos participaciones olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y luchará por la tercera. Esta temporada ha recogido dos importantes títulos, el de subcampeón de Sudamérica en marzo, en aguas brasileñas, y la plata en la Rolex Miami OCR. El joven gaditano Juan Manuel Moreno también ha empezado con fuerza, al haber ganado el Trofeo Carnaval de Cádiz y haber sido decimocuarto en el Sofía.
En el windsurf olímpico femenino se verá una de las batallas más apasionantes por la plaza olímpica de Londres, ya que las dos regatistas del equipo preolímpico están entre las mejores del mundo. Las dos sevillanas y las dos jóvenes, Blanca Manchón y Marina Alabau son las dos sirenas de la vela española. La primera consiguió un diploma en Atenas 2004 y lidera la nueva Copa del Mundo, mientras que la segunda fue cuarta en Pekín 2008 y es la número uno mundial desde hace más de dos años. Y las dos cuentan por podios sus participaciones en regatas esta temporada.
Tres tripulaciones de 470 M están incluidas en la nueva selección nacional, encabezada por los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, quintos en Pekín 2008, aunque a punto estuvieron de dar la sorpresa y colgarse el bronce en la que fue su primera experiencia olímpica. Con su victoria en la Rolex Miami OCR de enero, han empezado muy bien la olimpiada. El segundo dúo está formado por los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover, y el tercero es el de los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, que componen una nueva tripulación después de navegar cada uno con parejas distintas en el ciclo anterior.
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos forman de momento la única tripulación preolímpica de 470 F. Las jóvenes regatistas ya trabajaron en la olimpiada anterior en el CEAR de Santander, y este año han sorprendido con excelentes resultados: consiguieron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de abril y fueron cuartas en la Semana Olímpica Francesa, unas semanas más tarde.
Por último, el proceso de selección para las tripulaciones preolímpicas de Match Race Femenino, modalidad que se estrenará en Londres 2012, no está terminado. Sin embargo, temporalmente y para que empiecen a trabajar en el CEAR la Federación ha designado como tales a dos equipos. El primero es el liderado por la gallega Marga Cameselle, con la también viguesa Esperanza Barreras de tripulante (la tercera componente del equipo está por definir). Cameselle se proclamó campeona de España de la modalidad hace unas semanas, fue sexta en la Rolex Miami OCR de enero y quedó séptima en el Criterium Internacional Femenino, que se disputó en abril en Calpe con la participación de las mejores tripulaciones del mundo de la especialidad. El segundo es el encabezado por la catalana Silvia Roca, con la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos a bordo, que en la anterior olimpiada fueron el segundo equipo de Yngling. Su palmarés esta temporada incluye el cuarto puesto en el Campeonato de Europa Universitario el pasado fin de semana y el título de subcampeonas iberoamericanas obtenido en marzo en Brasil.
En opinión de López-Vázquez, “es un equipo que combina experiencia y juventud, lo que asegura éxitos ahora y en el futuro, y además es un equipo fuerte, que está muy motivado, que ha empezado a trabajar con muchas ganas ya a principios de ciclo”. “Por eso creo que seguiremos consiguiendo buenos resultados para intentar mantenernos en el grupo de los mejores países del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Vela”, ha añadido el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.
Integrantes del equipo preolímpico de la RFEV 2009
-
Clase 49er
Iker Martínez y Xabier Fernández
Federico Alonso y Arturo Alonso
Alberto Padrón y Guiomar Bonilla
Entrenador: Santi López-Vázquez / Ramón Oliden
-
Clase Finn
Rafael Trujillo
Alejandro Muscat
Entrenador: Michele Marchesini
-
Clase Laser Standard
Javier Hernández
Jesús RogelPablo Guitián
Entrenador: Airam Rodríguez
-
Clase Laser Radial
Susana Romero
Lucía ReyesFátima Reyes
Entrenador: Airam Rodríguez
-
Clase RS:X M
Iván Pastor
Juan Manuel Moreno
Entrenador: Javier Serrano
-
Clase RS:X F
Blanca Manchón
Marina Alabau
Entrenador: Kim Lythgoe
-
Clase 470 M
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
José Antonio Medina y Emilio Jover
Pablo Santurde y Alejandro Ramos
Entrenador: Jorge Angulo
-
Clase 470 F
Tara Pacheco y Berta Betanzos
Entrenador: Eneko Fernández
-
Clase Match Race F
En proceso de selección
Marga Cameselle y Esperanza Barreras
Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos
Entrenador: Paul Maes
-
Clase Star
En proceso de selección
Clase Tornado
Pendiente
Fernando Echávarri y Antón Paz
-

Tara Pacheco
Puerto Rico Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario